viernes, 16 de noviembre de 2012

Tipos de poder publico III Parte



El marxismo lo establezco como una forma de poder público, porque aparte de ser una filosófica social es una organización estructural del poder. Puede ser que muchas personas no estén de acuerdos con esta perspectiva, pero creo que de alguna u otra forma Carlos Marx, Engels y todos los partidarios de este sistema, lo que realmente pretendían era organizar su sociedad. Lo que llama la atención es que dicha organización era muy amplia y abarcaba un número significativo de sectores sociales, que iban desde lo económico, cultural y político.

Pero, ¿Qué es el Marxismo?, simplemente lo reduciré en que es el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Carlos Marx, pero que van relacionadas con las actividades obreras cuando esta clase social pretendía la defensa y respeto de sus derechos. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que da coherencia a las tres fuentes ideológicas del XIX el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la económica política inglesa, estas eran las escuelas o teorías más modernas y avanzadas de esa época.

Dentro de lo que estableció Marx, no existe ni siquiera una obra dedicada de manera exclusiva a la teoría del Estado o poder público, y esto por motivo del concepto que él tenía de la sociedad. No se dedico como Rousseau o Locke hablar de manera específica del Estado, simplemente que para dar un concepto de lo que él pensaba de poder público hay que remitirse a un número variado de obras.

Por lo anteriormente dicho muchos estudiosos, doctrinarios, filosóficos y profesores universitarios, establecen simplemente que Marx no hizo ningún aporte frente al concepto de poder público o estatal, tampoco hizo referencia a temas como el diseño del sistema socialistas, ni de la teoría del desarrollo económico o del medio ambiente.

Es así que taxativamente no encontraremos un concepto o definición, simplemente hay que utilizar el don de la interpretación ya que la única forma de establecer una concepción es analizando, como lo dije con anterioridad, todos y cada uno de sus escritos.

Marx, simple hablo de la burguesía y de ahí es donde partiré para establecer cuál era su sistema político. La burguesía tenían el poder simplemente porque ellos tenían el medio económico para subsistir, comenzaron a dominar el sector económico de la época, a comparación de la edad antigua y feudal, ya que el poder, como lo explicamos en anotaciones anteriores, se obtenía por medio de herencia o tradición, ya en el XIX la burguesía tenía el poder simplemente por tener capital y los medios de producción.

Por lo anterior el marxismo produjo cambios y rompió los lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y dejo en pie el interés de obtener dinero. Dejo atrás el obedecimiento, temor y respeto a Dios, también elimino los valores y la bondad que en ese tiempo tenia la sociedad y es obvio, cuando se tiene plata de por medio el hombre cambia de ser social a ser un animal. Y sin ser repetitivo quiero establecer la siguiente afirmación, “enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la de comerciar ilimitadamente, produciendo un régimen de explotación descarado, directo y escueto que lo único que buscaba era adquirir capital y mas capital, esto lo saque de un fragmento del libro El manifiesto comunista de Marx.

Al establecer Marx, en una pirámide jerárquica a las personas, en la punta superior se colocaría a los burgueses por poseer los medios de producción y serán la clase social dominante. Esta clase social por tener dicho capital y las facilidades, pasan por encima de todo y de todos, (política, normatividad y religión, etc.), ellos se mueven es por el dinero y el poder de enriquecerse a costa de todo.

De acuerdo a los planteamientos realizados hasta el momento, podemos señalar que el Estado constituye un elemento más de la superestructura de la sociedad soportada sobre la base constituida a partir de las relaciones de producción. Por lo anterior, Marx no dimensiona al Estado de la manera como lo hacen las tendencias ideológicas liberales, dado que simplemente lo denomina como un instrumento de dominación de clase.

En el Manifiesto del partido comunista escrito conjuntamente por Marx y Engels, se afirma respecto de la organización detentadora del poder público lo siguiente: ¨ El poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra ¨

Así que para Marx, el poder público radica en la clase burguesa, que accede a todos los sectores de la sociedad gracias a los medios de producción y el capital obtenido.
Espero sus críticas y comentarios referentes a esta anotación. Posterior les hablare sobre las funciones del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario