jueves, 8 de noviembre de 2012

Nacionalidad y ciudadania Parte2


CIUDADANIA

Hola, queridos lectores. No he podido publicar en estos días que pasaron por razones técnicas, pero acá sigo con las respectivas anotaciones. La ultima vez hablamos de nacionalidad, ahora nos toca charlar sobre ciudadanía. Hay mucho material sobre este tema, así que les tengo una información amplia y veraz, espero que les guste. Recuerden siempre dejar sus comentarios, críticas y recomendaciones. Comencemos…
La ciudadanía es una calidad que adquieren los nacionales de un estado en virtud de la cual puede ejercer derechos políticos y la totalidad de los derechos civiles. Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Es así que las personas que habitan en un territorio y no tienen la calidad de ciudadanos están excluidas de los derechos y deberes que conforman la condición de ciudadano.

Como dato histórico Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" que se da en el siglo XVIII donde hay un desarrollo frente a la libertad y los derechos de propiedad; otro periodo es llamado "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, (a mi parecer la más importante), se da la "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar. Esta teoría es una muestra de la ampliación de derechos que fueron adquiriendo las personas que obtenían la calidad de ciudadanos. Que va desde derechos personales hasta sociales.

Recuerdan, ¿cuando hablamos de las polis?, Grecia, fue el primer estado donde nació la política, en este caso, el término ciudadanía para hacer alusión a esta participación comunitaria, debe su uso a circunstancias históricas que nos retrotraen a la civilización griega. En esta época, la organización política estaba centralizada en cada ciudad, que conformaba un verdadero estado. Es particularmente famoso el ejemplo de Atenas, que consistió en el primer ejercicio de la democracia. En estas ciudades, solamente se consideraban ciudadanos a los hombres que solo podían tomar las armas, para proteger la ciudad ante potenciales ataques externos. Esta concepción de la ciudadanía fue adoptada y desarrollada por el Imperio Romano con posterioridad.

Como se mostro con anterioridad Marshall señala que ser ciudadano de pleno derecho hoy implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”, claro está que cada estado tiene unas normas que establecen que derechos adquieren los ciudadanos.

Bien, se habla de uno derechos, pero, ¿Qué derechos se adquieren?:

Pueden adquirirse unos derechos civiles, políticos y sociales, acompañados por unos deberes; respecto a una colectividad política, sin olvidar la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado.
Un ciudadano adquiere el beneficio de la vida en común y el derecho al voto. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.

La condición de ciudadano se obtiene a partir de un determinado momento de la vida humana, que se identifica con la mayoría de edad, circunstancia en la que se considera que una persona puede afrontar con el suficiente criterio y capacidad las obligaciones y derechos que les depara la convivencia en comunidad.

Para el momento en que se produzca este acontecimiento de integración ciudadana son necesarios una serie de conocimientos básicos sobre el comportamiento de la sociedad y su organización política. Es por ello que durante el proceso educativo que forma a cada individuo y que es obligatorio, están incluidos contenidos obligatorios sobre participación ciudadana. En estos se da cuenta de los derechos y obligaciones que el educando obtendrá al llegar a la edad correspondiente.

Hay que recordar que la ciudadanía la adquieren las personas que nacieron allí y también extranjeros. (Para las personas que no leyeron la anotación de nacionalidad, les recomiendo remitirse).

Hasta una proxima publicacion!

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