martes, 13 de noviembre de 2012

Tipos de Poder Politico


Antes de empezar quiero resaltar y dejarles de conclusión que el poder político o publico de un estado se resume en tres palabras, las famosas tres ramas publicas del poder público, en la q encontramos la rama Legislativa (crea o modifica leyes), judicial (administra justicia y “soluciona” conflictos) y ejecutiva (en cabeza de una autoridad o autoridades que administran el estado en conjunto).

Queridos lectores, para esta anotación les hablare sobre los tipos de poderes públicos que existen o han existido en el transcurso del tiempo. No hay que olvidarnos de lo estudiado con anterioridad, porque son las bases de lo que veremos con posterioridad.

En la antigüedad existían un sin número de formas políticas, las cuales tenían unas características importantes y únicas. Como les comente se forman muchos sistemas politicos, pero he escogido los más relevantes:

1.    Teocrática
2.    Absolutista
3.    Contractualismo
4.    Marxismo

Esta anterior clasificación es la manera de estructuración del poder público dentro de un Estado, es decir la división de las autoridades que gobiernan, “mandan” u “ordenan” a sus gobernados. (Mas adelante hablare sobre otros tipos de clasificación), comencemos por estas.

TEOCRATICO

La palabra Teocracia tiene su significado etimológico del griego: Theo, que significa "Dios" y Cracy, que significa "fuerza". Pero en la actualidad a esta forma de poder público se le llama “el gobierno de Dios”, que se manifiesta por medio de sacerdotes o profetas.

Esta forma de poder existió con más popularidad en la antigüedad, damos como ejemplo el Antiguo Egipto y el pueblo Hebrero. Estas ciudades antiguas se caracterizaban por que su vida de gobierno y estructura tenían una dimensión religiosa dominante. Acá sus diferentes Dioses, estaban directamente relacionados con un individuo el cual reúne en si los poderes políticos (Judicial y administrativo). A esa persona se le denominara autoridad religiosa, que ocupara un puesto supremo en todos los sectores de sus sociedades (económico, social, cultural o religioso), esto produce un grado de divinidad, que es el tema central de este tipo de estructura, ya que se fundamenta en lo religioso. Una persona solo podía llegar hacer autoridad religiosa solo por medio del consentimiento y/o autorización de la Iglesia o grupo sacerdotal.

En el pueblo Hebrero (Israel) las autoridades religiosas se inclinaban más al tema religioso, es decir cuidado y conservación de los templos, ofrendas, etc. Mientras en Egipto el Faraón cumplía doble papel, un papel religioso y otro como un verdadero gobernante.
Con el anterior ejemplo nos damos cuenta cual es lo primordial en un Estado Teocrático. (Saquen sus conclusiones).

En los estados teocráticos, la autoridad religiosa creaba y modifica las leyes decretas por él o por su grupo sacerdotal, esas leyes son perfectas porque eran inspiradas por sus Dioses.

En la actualidad existen pocas naciones que mantienen la Teocracia como sistema político, entre estos Estados encontramos El vaticano, Irán, el Tíbet, entre otros, la mayoría del medio oriente.

Existen regímenes cercanos a la teocracia, sin llegar a serlo, como el confesionalismo o Estado confesional, también llamado en algunos casos Teocracia laica, en dicho sistema el gobernante no es a la vez el sumo sacerdote de la religión dominante, como si sucede en la teocracia, sino que se trata de un gobierno simplemente partidario de una religión determinada.

ABSOLUTISMO

Este sistema de poder político, es muy controvertido y extremadamente avaro.  Nunca me gustaría vivir en un Estado donde el rey haga lo que él quiera, pasando por encima de su “pueblo”, el rey seguro lo único que le importaba era sus finanzas y las de su familia. Y les lanzo un ejemplo claro y contundente mi país vecino Venezuela y Cuba, es el más cercano ejemplo en Latinoamérica que existe.

El absolutismo significa poder soberano o de origen divino. Es un término que procede del latin absolutis “acabado o perfecto”.

El absolutismo es un sistema de gobierno en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o a la sociedad en general. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideran como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes, era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron. Fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica de la concentración.

Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.

Las características principales de este sistema son las siguientes:

-  El rey absolutista ocupa su trono de manera vitalicia. El poder es hereditario: cuando muere el rey, su hijo ocupa su lugar.

·        - El rey también maneja la iglesia, en especial su parte administrativa y lo relacionado a las riquezas.

·         - Las cuestiones vinculadas a la fe y las creencias quedan a cargo del clero.

·        -  Más allá de que el poder se centralice en una única persona, el régimen absolutista cuenta con burócratas y funcionarios públicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema, embajadores y delegados que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejército que mantiene el orden.

Las conclusiones sáquenlas ustedes mismo, ojala las compartieran. Sería muy interesante saber sus opiniones. Recuerden este espacio es para ustedes.

Espero que les haya gustado esta primera parte de la anotación titulada tipos de poder políticos. En la segunda parte de esta anotación les hablare sobre el contractualismo y marxismo, para terminar con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario