viernes, 1 de septiembre de 2017

Monarquia Parlamentaria

Hoy tratare sobre un tema que en España esta dando mucho de que hablar “Monarquía Parlamentaria”, hay dos grupos de ciudadanos que se oponen a la monarquía parlamentaria y otros que la apoyan. Eso se vio vislumbrado hace meses cuando el Rey Felipe VI daba su discurso ante el Congreso en una sesión solemne que conmemoraba el 40 aniversario de las elecciones de 1977.
Hay Españoles que no le rinden pleitesía a al Rey, afirmando que al dársela se estaría vulnerando la democracia española.

Siendo Colombiano se me es difícil tener otro tipo de autoridad que no sea el presidente, saber que es el pueblo el que escoge a sus presidente y no como en el caso español que es el parlamento que postula algunos candidatos que con posterioridad son entrevistados por el mismo Rey que tendrá la función de escoger al Presidente del reino Español.



Es así que la Monarquía Parlamentaria, es una forma de gobierno en la cual existe un Rey que es la cabeza del estado, pero esta limitado por el poder legislativo (parlamento) y ejecutivo (gobierno).

El rey reina, pero no gobierna, esta frase quiere decir que no toma decisiones administrativas, solamente se le da un respeto y autoridad estatal. Acude a una figura de unión hacia el pueblo.

Existen muchas monarquías como son:

  • Monarquía Constitucional
  • Monarquía Absoluta.

Que simplemente se diferencia una de la otra en que la primera el rey tiene unas facultades limitadas mientras que en la otra no.

Características de la Monarquia Parlamentaria.

  • La monarquía nace por tradición y se va desglosando con el transcurso del tiempo.
  • Hay un presupuesto anual de manutención para la familia real.
  • El rey presenta proyectos de ley pero son las diferentes cámaras del parlamento quien las sanciona.
  • El rey tiene un mandato de por vida, salvo que renuncie.
  • Aunque el rey tenga una representación menor que el presidente, tiene como función formalizar actos gubernamentales o legislativos.

Ahora bien, el papel que cumple el régimen parlamentario es estrecho entre los poderes ejecutivos y legislativos pues existe un vinculo. Ya que el presidente tratara de tener al parlamento de su lado para un objetivo político en su periodo de gobierno, ademas para la elección del presidente debe tener la investidura por parte del Parlamento, como lo mencione con anterioridad.

Es así que dentro de esta forma de gobierno el ejecutivo y las cámaras son las que tienen el poder ya que se encuentra la soberanía popular en ellos, es verdad que el rey conserva un papel destacado y goza de algunos privilegios.

Según una encuesta en España realizada por el centro de investigaciones Sociológicas (CIS) que dio como resultado el siguiente: el 57.8 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años rechaza esta forma de organización Estatal. Ademas solo el 50.1 por ciento valoró como positiva la imagen del Rey de ese tiempo Juan Carlos I, muy bajo a comparación del 76% de la popularidad que maneaba el Rey en sondeos realizados en anteriores años. Es así en el año 2014, muchos españoles protestaron en las calles para exigir un referéndum que les permitiera votar y escoger entre una monarquía o república.

En conclusión y basándome en todo lo estudiado en mi carrera de Derecho, las Monarquías ya no deberían existir pues la democracia es lo de hoy, por que el lema que siempre manejo es que e pueblo es superior a sus gobernantes, ademas se gasta mucho dinero del presupuesto publico para mantener a la familia real, pero Europa, África y Asia son continentes de tradiciones y estas son el punto de partida para organizarse estatalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario