martes, 8 de enero de 2013

Discriminacion Homosexual.


Hola queridos lectores. Hoy quiero hablarles sobre un tema que se está visualizando en nuestras sociedades, la discriminación homosexual. Se que no es un asunto de materia legal, pero como leí en un libro llamado “El alma de la toga” de Angel Ossorio y lo cito – (…) el abogado no puede ser esclavo de la ley”, es decir que un buen abogado no solo debe saber de leyes o decretos, sino de la realidad social, los problemas que aquejan a la sociedad.

La homosexualidad ha estado presente en la sociedad desde tiempos antiguos. Es definida como una orientación sexual, pero es más que eso, dentro de este concepto se debe incluir emociones y sentimientos. Porque simplemente son personas que aman y sienten una atracción por una persona de su mismo sexo.

Cuando se habla de Homosexualidad, caemos en el error de relacionarlo con los gay nada más, pero abarca a otro grupo como son, las lesbianas (mujer que le atrae otra chica), transexuales (hombres o mujeres que se visten como su sexo opuesto pueden o no atraerles personas de su mismo sexo), Bisexuales (son hombres y mujeres que sienten una atracción por ambos sexos).

Es considerada la homosexualidad por la mayoría de las personas como una desviación social y un pecado en el ámbito religioso. Colombia tiene una legislación contra la discriminación homosexual, pues se está evidenciando unos altos grados de intolerancia, los cuales se manifiestan por medio de rechazo, aislamiento, violencia, insultos y humillaciones.

Lo anterior es una muestra del odio hacia estas personas y la falta de tolerancia, comprensión, aceptación y respeto. No hay razones suficientes para tratar a estas personas como algo raro o anormal, llegando hasta el punto de excluirlos de una manera total o parcial de la sociedad.

Debemos aclarar que la homosexualidad no es producto de una mala educación, ni mucho menos de una enfermedad. No podemos considerar a estas personas como algo inaudito; ni merecen ser despreciadas, ya que primero debemos darnos la oportunidad de ver más allá de la apariencia y de su estilo de vida, y nos daremos cuenta que son personas comunes y corrientes.

Pero desafortunadamente muchas son las personas que han hecho que estos seres se aíslen, vulnerándoles el derecho a la igualdad, y derechos que son propios de un ser humano.

A veces las familias no sufren por la condición de homosexual en que se encuentra un familiar, sino que sufren por el rechazo que se imparte hacia estas personas y además por la privación de los derechos de que ellos son merecedores y el cual, el estado está obligado a garantizar y proteger. Debemos aclarar que ninguna de las personas que hacemos parte de este país tenemos la autoridad, ni el derecho a juzgar a nadie, ni tampoco se debe utilizar la biblia como fundamento o como respaldo para discriminar a estos seres humanos.

La organización Colombia Diversa ha establecido que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha avanzado en la protección y reconocimiento de los derechos de los homosexuales através de decisiones de la Corte Constitucional. Pero lo anterior no quiere decir que estas personas no sean víctimas del rechazo y de la violencia; una clara situación se dio durante los años 2006 y 2007 cuando se dio a conocer que 67 de los 100 casos de muertes violentas en todo el país tenían vinculaciones con homosexuales, que fueron asesinados por su condición, es decir, que Colombia vive en una situación muy contradictoria. El informe textualmente establece “…en nuestro país en vez de disminuir se incrementaron homicidios y discriminación hacia la comunidad LGBT…”. El informe revela que entre los años 2008 y 2009 han sido documentados al menos: 127 asesinatos por causa de orientación sexual 57 fueron hombres, 31 de la categoría ‘homosexual’, cuatro lesbianas y 35 transexuales. Se conocieron 74 muertes violentas, 46 crímenes por prejuicio (originados por la identidad sexual de la víctima) y siete homicidios no motivados por el prejuicio. Entre el 2006 y el 2007 se registraron 99 homicidios. Antioquia registró el más alto rango de homicidios (51), seguida por el Valle del Cauca (19), Bogotá (14) y Risaralda (13). Llama la atención el caso de Risaralda, que de reportar cero homicidios en el período 2006-2007 pasó a registrar trece casos entre el 2008 y el 2009. Estas cifras son extraoficiales ya que el gobierno colombiano no cuenta con una herramienta que brinde información real, veraz y cierta sobre crímenes, agresiones policiales y atentados contra personas homosexuales.

Hay muchos homosexuales que se abstienen y se les dificulta ser lo que son ante la sociedad y esto por consecuencia de ser discriminados. Como lo afirma el sociólogo asilado Manuel Velandia: en Colombia “la homofobia no sólo es cultural sino que además es interiorizada y reforzada en la escuela, la familia y la sociedad en general, en Colombia la iglesia católica, los partidos de la derecha y los grupos paramilitares han hecho de la homofobia su bandera y una razón para estigmatizar, excluir, separar socialmente, obligar al desplazamiento forzado, amenazar de muerte, asesinar y cometer otros crímenes de odio contra la población LGBT”

En Colombia hay unas luchas constantes contra esta clase de personas, la iglesia tiene mucha influencia dentro del poder y ha tratado por muchos siglos en ir acabando con este tipo de personas, porque considera que son cosas en don existe la influencia del “diablo”, antes, los homosexuales debían de actuar como personas normales y formar familias, y aquellas que revelaran su condición homosexual la iglesia los  condenaban a la pena de  muerte, hoy en día esta situación no ha cambiado mucho ya que se sigue influenciando y colocando barreras para que estas personas no se les acepten sus derechos como son: el derecho a una pensión digna, ya que no pueden dejar su pensión a su pareja y lamentablemente les toca perder esa pensión, otro, es el poder de adoptar hijos y por último la iglesia se opone al derecho de contraer una relación marital entre personas del mismo sexo. (en una próxima anotación, les daré un precedentes judiciales en unas sentencias donde visualizaremos las condiciones de los homosexuales en Colombia, solo quiero decir que las cosas están cambiando).

Desde el punto de vista legal -dice Rincón Perfetti (un jurista colombiano)- el país ha avanzado, pero falta evolucionar en lo social y en lo educativo, porque, según él, los funcionarios se niegan a cumplir las decisiones judiciales y las sentencias de la Corte que favorecen a la comunidad LGBT.

Muchos homosexuales, organismo LGTB han tenido que luchar con la Superintendencia de Notariado y Registro, para que hagan estos trámites y su especifica descripción del cómo hacerlo.

“Cuando un funcionario con prejuicios se niega a cumplir la ley –dice Rincón–, gana la homofobia. Así será muy difícil que una persona salga del clóset en este país, porque sabe de antemano que será mal atendida, aunque tenga todo el derecho para reclamar ante las autoridades”, dice el jurista, quien cita ejemplos de parejas que no han podido legalizar su unión, pues, según los funcionarios encargados, “eso no se puede hacer” o “es ilegal”.
Entonces planteamos dos preguntas sencillas:

¿Se podrá decir que la discriminación homosexual es un mito social o que verdaderamente existe?

Obvio que la respuesta es razonable, si existe la discriminación en Colombia. La vemos a diaria y la sentimos en nuestro ser. Pero, por qué el sentir y actuar de los discriminadores; pues se encierran en un mundo común, donde todo es perfecto y no existe “el error”. Donde solo existe una forma de hacer las cosas y nada más, lo cual produce una limitación de pensamientos y de visión.

Para reforzar nuestra tesis de que la discriminación existe y que no es un mito, como muchas personas piensas, se toman varias encuestas y estudios que establecen ciertos actos discriminatorios, que se pueden visualizar en nuestro entorno.

La encuesta 'LGBT: sexualidad y derechos', realizada en el año 2007, revela que de cada 10 personas que hacen pública su condición sexual, ocho han percibido el rechazo de su entorno social; además, siete de ellos han llegado a ser agredidos.

La discriminación se presenta con mayor frecuencia en los colegios, por parte de maestros y compañeros de clase (50%). "Esto evidencia la urgente necesidad de una educación incluyente y respetuosa de las diferencias", precisa el informe.

Otras discriminaciones frecuentes son las cometidas por vecinos (45); amigos (40%) y en el ambiente familiar (34%).

En nuestro país sólo hasta 1980 la homosexualidad fue despenalizada y sólo hasta la expedición de la Constitución Política Nacional de 1991 se permitió el derecho al libre desarrollo de la personalidad (Artículo 16). Eso fue un gran paso para que la discriminación poco a poco perdiera terreno en nuestro estado social de derecho.

En Colombia existe índices de homofobia, que cada día crecen, pero a comparación con otros países, estamos muy bien ubicados, según Wikipedia, “…aún en 76 países se criminalizan los actos homosexuales, y en siete 7 se prevén la pena de muerte en razón de la homosexualidad. En mi criterio Latinoamérica y Colombia, a pesar de lo que está escrito en sus códigos y leyes, siguen siendo un sitio donde los homosexuales no tienen tranquilidad para vivir, donde cientos de miles han sido, asesinados, maltratados, humillados y golpeados por las autoridades en su país de origen, rechazados por sus familias y condenados al alejamiento por la sociedad debido a su orientación sexual…”

Para dar educación de tolerancia, respeto y equidad frente a las orientaciones sexuales, existen grupos, organizaciones no gubernamentales o del gobierno que tratan de bajar dichos índices, pero más que eso es para desarrollar procesos de aprendizajes basados en principios legales, sociales y personales. Dar entender que no podemos ver la vida de manera vacía y cerrada, hay que verla con ojos bien abierto y con respeto y tolerancia.

Entonces, la discriminación homosexual, no es solamente para demostrar que se le están vulnerando miles de derechos, es más que eso es una triste realidad que debemos desechar de nuestra comunidad y de nuestras vidas. Todavía creen que la perfección existe pues no, la perfección no es lo que piensas, lo que haces; es lo que vemos a nuestro alrededor, lo que DIOS nos da acá instante, porque dice en su palabra “…es un llamado a amar, a no juzgar a nadie por nada, y a convivir en medio de la diferencia…”

Espero que estas palabras sean de gran relevancia para sus estudios de derecho, porque recuerden que no hay que saberse la legislación de memoria, sino que hay que saber la realidad de nuestro Estado. Quiero darles mis pensamientos y sentires frente a las injusticias que observo a diario, no solo escribo conceptos ni redacciones de mis anotaciones. 

Feliz día.

3 comentarios:

  1. Felicidades por un análisis tan amplia y comprensiva de este tema. Hace falta la concientización de esta cuestión en la formación de alumnos de derecho y aquí has empezado a abrir camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola darin!! Gracias por tu comentario. Me alegro que te gustara. Si la Homofobia, es un tema que un abogado o cualquier persona debe comprender y saber analizar. Saludos

      Eliminar
  2. Estoy realizando un proyecto sobre la Historia de la Discriminacion homosexual en America Latina. Me ha encantado la redaccion de tu trabajo, personalmente resulta muy reflexivo y aunque mi rama de estudios no maneja los derechos humanos, me enfoco mucho en comprenderlos. Agradezco tu aporte, muy util ^^

    ResponderEliminar