sábado, 12 de enero de 2013

Anomia






Hoy quiero hablarles sobre la Anomia. Mi profesor de Criminología, me mando averiguar el concepto de esta palabra y decir si en Barranquilla, Colombia (donde vivo) se da. Antes de empezar quiero que tengan pendientes lo que estudiamos sobre contrato social y los fines del estado social de derecho ya que tienen una relacion con este tema.

Pero primero hay que analizar el concepto, la anomalía fue impartido por Durkheim y Robert Merton. Este concepto hace referencia a la falta de normas o a la incapacidad estructural de la sociedad para proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad (se acuerdan, ¿cuando hablamos de los fines del estado?).

El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, es decir que las personas no cumplen con las normas de convivencia, de cultura y las legales lo cual produce irrespeto, intolerancia y desordenes sociales; y esto desvirtúa los niveles del Estado dentro de la equidad y el orden que debe existir en este, hay que aclarar que no se habla del cumplimiento de las normas penales, aunque también hay una relación amplia con esta rama del derecho. Para la psicología y la sociología, la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad.

El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. Estudia de manera directa las conductas de la gente que son producto de la falta de regulación dentro del sistema social, que es producto de una regulación mínima y obsoleta de la función de las autoridades.

La Anomia está presente en cada sector de la ciudad de Barranquilla, por el simple hecho de que nuestras autoridades no regulan diariamente las actividades de los ciudadanos, ya que está vigilancia se debería hacer en cada ámbito social que va desde el medio ambiente hasta el espacio urbano, desde la nutrición de nuestros niños hasta el cuidado de los animales, etc. por falta de dichas actuaciones los ciudadanos se comportan de manera incorrecta, produciendo desordenes e irregularidades en el orden social.

Ejemplos claros lo podemos evidenciar en la calle donde los conductores se estacionan en zonas donde está prohibido hacerlo, los vendedores ambulantes puede ubicar su productos en el lugar que ellos quieran, no se respeta el semáforo ni las señales de tránsito y no hay orden ni aseo en el Sistema Integrado de Transporte TRANSMETRO, etc., estos son unos de los ejemplos más evidentes de la anomia dentro de mi ciudad.

A menudo para que las autoridades ejerzan sus funciones y hagan las respectivas supervisiones, los ciudadanos deben enviar reclamaciones escritas o verbales. Y doy fe de esta situación, en mi barrio la inseguridad ha crecido un poco así que me toco enviar una carta al comando de la policía de mi sector para que comenzaran a realizar con más regularidad patrullajes y fue la única forma de ver con frecuencia a los policías.

Estas actividades producen una sociedad basada en la ilegalidad en donde reinan los antivalores, la desorganización y donde no hay eficiencia social, etc. Donde con mucha frecuencia el desorden, las imprudencias, accidentes y malos tratos se visionan. Creando desconfianza en las autoridades y gobernantes. Y como plusvalía el Estado Colombiano no se desarrollara de igual forma frente a las naciones en donde existe una constante regulación y un respeto frente al ciudadano.

Espero que les haya sido de mucha ayudada. Sinceramente fue un resumen de lo que entendí del tema. Es algo más complejo, pero no quiero complicarles más la vida. Feliz día, tarde o noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario