sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Por que en Colombia somos pobres?




Este vídeo me abrió la mentalidad y el pensamiento que tenia referente a mi vida personal, profesional y social. 

Pero sinceramente, me da pena que este tipo de videos estén circulando en Internet y que miles de personas tanto nacionales y extranjeras lo vean, pero creo que es la única forma de que los colombianos caigamos en cuenta de los errores que a diario cometemos.

Colombia es muy rica en minerales, bio-diversidad; esta privilegiada por su posición geográfica ya que es el único país suramericano que esta bordeado por dos océanos, tiene todos los pisos climáticos que van desde los 0 grados hasta los 40 grados, en este país puedes cambiar de clima cuando quieras y desees. Es un maravilloso país único e irrepetible.

Pero como en todo, siempre tiene un lado oscuro y que sinceramente quisiera esconder, pero yo por ser un joven que vivo en una zona de estrato medio y que en muchas ocasiones he sido víctima o testigo de muchas injusticias, no puedo ignorar esta situación.

Los colombianos somos personas amables, sinceras, trabajadoras, honestas y luchadoras, pero tenemos una mentalidad limitada y poco ambiciosa, nos conformamos con el sueldo mínimo que es establecido por personas que no tienen necesidades y que son de estrato alto (supuestamente luchan por la clase obrera, por las familias, por los pobres, pero todo es un engaño, se manejan muchos intereses que solamente los beneficia a ellos y a sus propias familias).

Tampoco tenemos disciplina, en muchas ocasiones somos negligentes, no hay cooperación para realizar trabajos, es decir somos individualistas.

En Colombia (apoyo la afirmación que se establece en el video) hay una idea de que todo se alcanza rápido y fácilmente, y esto gracias al narcotráfico que en un tiempo reino y que todavía tiene sus tentáculos arrasando por donde puede, ese es nuestro pasado mental, que de alguna manera devora nuestra actitud de progresar.

Hay una frase muy popular en la gente del común y que se escucha muy amenudo “es que en Colombia no hay oportunidades”, “en Colombia los gobernantes no sirven” y entre muchas más,  muchos colombianos se quejan y se quejan, pero no hacen nada para cambiar o buscar soluciones; simplemente se sienta a esperar que algo les caiga y los aplaste. (Yo antes pensaba así), no quiero que Colombia se hunda y que sigamos siendo uno de los países donde no existe igualdad social.

Es por esto que quiero un cambio de mentalidad y de actitud. Hay que tener la mentalidad que tienen los japoneses y los suizos, una mentalidad de países grandes a comparación de  su territorio.
¡Por eso yo comienzo a cambiar mi mentalidad desde ahora!

Hay que tener disciplina, orden y cooperación, para poder forjar y construir el cimiento que poco a poco perdemos, pero que todavía se puede recuperar. En los países de potencia mundial, los valores morales, las exigencias y la disciplina se enseña tanto en escuelas públicas o privadas, acá en Colombia para uno ser bilingüe o poliglota se debe estudiar en las mejores Universidad o colegios privados, sabiendo que la Educación de calidad es un derecho, no un lujo, todavía los gobernantes en Colombia no entiende que construyendo mega-colegios o dotando los colegios de computadores, tableros digitales no se mejora en una totalidad la calidad de la educación, se debe cambiar el pensamiento y valores de los profesores y del alumnado, porque sino seguirán pensando y actuando igual.

Colombia debe pensar en sociedad, hay que confiar en la persona que se tiene al lado, en el vecino, en el conductor del bus, etc. porque la unión hace la fuerza. Hay que aprender que las personas valen y son importantes por su personalidad y pensamientos, no por su dinero ni apariencias.

Simplemente hay que cambiar la mentalidad de pobres que tenemos, hay que darnos cuenta que estamos viviendo en una mina de oro y que la pobreza es una actitud no una situación.

Estas palabras me salen del corazón y debo expresarlo, porque quiero dar el primer paso para el cambio. Tengo fe de que en un momento cercano Colombia sea lo que no es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario