domingo, 21 de abril de 2013

Responsabilidad Civil Parte 2


Hola queridos lectores. Hace dos semanas que no escribo, sinceramente he estado un poco ocupado en el CAV, Universidad y Familiar, pero sinceramente he estado pendiente de la dinámica que ha tenido el Blog. Mucha gente ha ingresado al Blog y eso me llena de alegría.
Estoy en época de parciales, así que se imaginaran en qué circunstancias me encuentro. No me estoy quejando, simplemente estoy tratando de verle el lado positivo y disfrutando “el estrés” de mi ultimo año de carrera.
Estoy estudiando para el parcial de Responsabilidad Civil que tengo para el día miércoles 24 de abril a las 6:30am. Ya he ido estudiando en el transcurso del año, pero no importa, estoy repasando conceptos y leyendo un poco más.
Saque un tiempo para escribirles y les realice un pequeño mapa conceptual de la Responsabilidad Civil, desde su clasificación, daños y perjuicios ocasionados.
Espero que lo entiendan y les ayude en algo.




Este primer mapa conceptual, lo denominares Responsabilidad y su clasificación. De manera directa podemos ubicarnos en el contexto de la Responsabilidad Civil.
Encontramos a mano derecho la Responsabilidad Moral, es más intrínseco a la persona. Ahí juega la conciencia y los valores que tenga cada individuo. Es un poco más espiritual, así que el que te juzga puede ser Dios, tu conciencia, etc.
En el ámbito de la responsabilidad Jurídica, se entra al ámbito legal. En el cual encontraremos la Responsabilidad Civil y Penal.
En la Responsabilidad Penal se encuentran los Delitos Penales y los civiles. Los primeros son aquellos que están tipificados en el Código Penal como hechos punibles, mientras que los segundos son aquellos actos perjudiciales que ocasionan un daño a una persona pero no están establecidos en la ley.
Estos delitos se pueden dar a la misma vez, ejemplo: Juan mata a María (delito penal Homicidio), ese delito produce en los familiares de María un daño y perjuicio (delitos civil, responsabilidad civil). Pero en otros caso solo se puede dar los delitos penales, es decir solamente el hecho punible.
El siguiente mapa conceptual explica la Responsabilidad Civil y sus clases:



Este mapa de manera directa explica la conformación de la Responsabilidad Civil. El cuadro verde claro se menciona a la Responsabilidad Contractual (Es la obligación que tiene uno de los sujetos contractuales para indemnizar unos daños ocasionados dentro del ámbito de un contrato vigente y legal) ejemplo contrato de compra-venta, contrato de arrendamiento, entre otros; en el cuadro de color verde oscuro se hace mención a la Responsabilidad Extracontractual (hace relación a todos los daños y perjuicios ocasionados fuera del ámbito contractual) ejemplo, la victima de un accidente de tránsito,  a la persona que sufre unas lesiones físicas por la caída de un objeto en el balcón de una casa, etc.; en el cuadro azul se hace mención a la Responsabilidad Precontractual (se da dentro de las diligencias previas a la firma del contrato), ejemplo: oferta de compraventa; y por último, sin ser de poca importancia se hace mención a la Responsabilidad Pos contractual (es la obligación que tiene una persona de resarcir todos los daños y perjuicios ocasionados después de la terminación del contrato.
Les brindo esta información de manera sucinta, para que se interesen por este tema que es de gran importancia para todas las personas. Ya que todos estamos propensos a ser víctimas de daños y perjuicios ocasionados por entidades públicas y privadas o por personas naturales.
Les dejare mi correo personal darmebore1991@gmail.com, para que me dejen sus comentarios y me sugieran nuevos temas, los cuales abordare.
Les deseo un buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario