lunes, 18 de febrero de 2013

El C.A.V. "Centro de Atencion a la Victima"

 
Hola, queridos lectores. Disculpen por no haberles escrito en este Blog, pero siempre los llevo en mi mente.
Como les comente en mi anterior anotación he iniciado mi nuevo año académico, ya voy a terminar mi 1er mes de clases; hemos comenzado a desarrollar el programa académico y vamos por buen camino.
La tensión en la Universidad está a flor de piel, porque al ser los de 5to año, nos acarrea muchas responsabilidades y deberes. La Universidad Libre Seccional Barranquilla ( www.unilibrebaq.edu.co) volvió a recibir el reconocimiento de alta acreditación y es por esto que a los estudiantes de derecho les exigen cada vez más.
Las obligaciones de todo estudiante de derecho de 4to y 5to año son:
·         Llevar dos procesos de mínima cuantía en cualquier asunto. La mayoría del estudiantado llevamos procesos civiles, pues son los que con más frecuencia llegan al Consultorio de la Universidad, también las tutelas y derechos de petición

·         Cumplir con unos turnos asignados en el Área de Asesoría Jurídica o en el centro de conciliación. Los turnos nos lo asigna el directo del Consultorio Jurídico, dos veces al mes. Esta parte me gusta mucho, ya que tengo contacto directo con la comunidad; es algo emocionante por qué no sabes qué situación se te presente, así que la lógica, el conocimiento y la agilidad deben activarse. Lo que tiene que ver con la atención del público, me fascina.

·         Y también cumplir 12 horas semanales en una entidad pública del ámbito jurídico. Acá la función de los estudiantes varía dependiendo de los objetivos de la entidad.

Es por esta razón que el día de hoy les comentare y les explicare sobre la entidad en donde realizare mis practicas jurídicas, la cual será en el CAV “Centro de Atención a la Victima” es una unidad de la Fiscalía General de la Nación.
Antes de proseguir les daré un pequeño concepto de lo que es La Fiscalía General de la Nación en Colombia, es una entidad de la rama judicial del poder público (Remitirse a la anotación que hice sobre el poder público), con una autonomía administrativa y presupuestal, la cual cumple la función de administrar justicia directamente a la víctima.
Esta entidad realiza varias funciones iniciar o terminar investigaciones preliminares, es decir estas se realizan antes de iniciar un proceso judicial y dependiendo de lo que resulta, se establecerá si se inicia o no; proteger a la víctima, darle una asesoría o una ayuda amplia y especifica.
Es por tal motivo que la Fiscalía tiene que tener un contacto más cercano con las victimas y con las personas que denuncian, para que haya un vínculo estrecho entre autoridad y ciudadano.
La Fiscalía con la mano del gobierno nacional ha tratado de ampliar sus servicios y es por eso que el año pasado se comenzó a crear varios centros de atención personalizados, como por ejemplo el CAV, CAIVAS, CAVIF y Las Casas de Justicias.

CAVIF son las siglas de Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar.

CAIVAS son las siglas de Centro de Atención e Investigación Integral a las víctimas de Delitos Sexuales.

CAV son las siglas de Centro de Atención a Victima.

En muchos casos sirven como modelos de gestión interinstitucional e interdisciplinaria encaminados a re-establecer de manera inmediata todos los derechos vulnerados a la víctima y evitar que se vuelva a repetir las conductas a la persona o a su núcleo familiar.
Es así que estos centros de atención pretenden ayudar a las personas que han sido víctimas de ciertos delitos y a ellos se les brindara una atención personalizada y completa; que irá desde terapias psicológicas, servicio médico-legal y asesoría jurídica.
Claro está que todo esto tiene su fundamento legal, la ley de victimas 462 de 2011 y el Decreto 1448 de 2011.
Todo esto suena y se ve muy bueno, pero muchas veces las personas que contratan para ejercer estas funciones, no están capacitadas o no son consientes de la misión y visión de estas entidades, es una fama que tienen los funcionarios públicos. Espero equivocarme y que los trabajadores del CAV sean diferentes. Quiero aprender demasiado.
Es así, que tengo un gran reto para este año que empieza. Es algo magnifico ayudar a personas que realmente necesitan una mano amiga que les abra las puertas a la justicia y a la reparación. Quiero ser de mucha ayuda y brindar mi conocimiento.
Espero que tengan una buena noche, buen día y buena tarde. Un abrazo. Saludos desde Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario