sábado, 18 de febrero de 2017

¿Cómo presentar una demanda civil y no fallar en el intento?

Para aquellos jóvenes que se están iniciando en el mundo del litigio o representación jurídica, les daré unos consejos necesarios a la hora de presentar una demanda civil. Actualmente mientras se consigue un trabajo fijo o estabilidad económica muchos abogados Juniors recurren al trabajo independiente.

Las demandas en general solo necesitan como tal una minuta, la cual se puede buscar con facilidad en Internet, pero a menudo no es suficiente para poder ser admitidas en los Juzgados.

(No les presentare una minuta, sino puntos clave a la hora de realizar la demanda civil)



·         PRIMERO: Juzgado que es competente, facilita la diligencia a la hora de radicar la demanda en la Oficina Judicial.

·         SEGUNDO: Identificación personal del demandante y su apoderado judicial al mismo tiempo el de los demandado(s) que incluya el número de identificación y tarjeta profesional (si se actúa por medio de apoderado judicial).

·         TERCERO: Tipo de proceso civil.
Hay abogados que establecen primero las pretensiones y con posterioridad los hechos, les comento que”El orden de los factores no altera el producto”, no es importante su ubicación en la demanda, pero sí su existencia de estos dos ítems.
·         CUARTO: Los hechos deben estar narrados coherentemente y cronológicamente. Hay que desmenuzarle el contenido al Juez. Este no debe ser extenso (si no se requiere o es justamente necesario). Entre más sencillo sea, más atención le prestara el Juez. Deben ser claro y conciso.

·         QUINTO: Las pretensiones deben ser las requeridas para el proceso determinado. Si se solicita dineros o declaraciones deben ser pretendidas de manera jurídica pero con claridad.

·         SEXTO: Los fundamentos de Derechos no deben ser la transcripción literal del articulo o ley, simplemente su enunciación. Pero si es requerido, solo anote lo pertinente al caso. Las sentencias judiciales que puedan servir como base jurídica solo debe estar citada la parte relacionada al objeto del proceso jurídico.

·         SEPTIMO: En los procesos declarativos es necesario el JURAMENTO ESTIMATORIO, donde se declara bajo gravedad de juramento la cuantia del proceso, la competencia del juez y la no existencia de otros procesos judiciales con el mismo objeto jurídico pretendido.

·         OCTAVO: La copia de archivo y traslados deben ser aportadas, la mayoría de las demandas son inadmitidas por eso. Recuerden el archivo corresponde a una copia simple de la demanda y los traslados copias simples de la demanda y anexos tantos sean los demandados.
 
·         NOVENO: Se debe aportar los correos electrónicos de cada parte procesal en las notificaciones, tal como lo exige el Código General del Proceso.

·         DECIMO: Recuerden los requisitos especiales para cada proceso, por ejemplo en los procesos sucesorios certificado de defunción, registro civil de nacimiento de los causahabiente o el acta de matrimonio del conyugue del causante; en los procesos de restitución de bien inmueble arrendado se debe presentar el contrato de arrendamiento y otro ejemplo es en el proceso de nulidad de matrimonio civil en el cual se anexara la prueba fehaciente de la existencia del matrimonio.


Espero que les sirva las anteriores recomendaciones para su inicio en el mundo del litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario