martes, 20 de agosto de 2013

La Paz Perpetua 2


Hola queridos lectores. Hace días les hice una anotación referente al proceso de paz en Colombia. Ya les escribí referente  al concepto de paz, una sinopsis de la historia del proceso de paz en Colombia, características especificas.
Así que les recomiendo volverse a leer mi anterior anotación y la analicen porque es la base fundamental para entender que es lo que explica Kant referente a la Paz, denominada por él “LA PAZ PERPETUA”.

Kant da respuesta las siguientes preguntas ¿qué se debe lograr en la firma de un tratado de paz? ¿Guerra o paz?, pero para entender su punto de vista hay que saber de dónde proviene, su educación y familia.

 Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal”(UNESCO París: Oficina Internacional de Educación, 1993), es de esta manera que fue un estudioso del conocimiento.

Kant comienza a darle respuesta a las preguntas de, ¿Qué es un tratado de paz?, ¿Cómo se debe acordarse un tratado de paz? Y trata temas como las actitudes estatales, relaciones internacionales y la Paz natural.

Es así que Kant con este escrito pretende dar fin a la guerra que azota a todos los estado del mundo. Dando  bases fundamentales a los gobernantes para enfrentar los temas de guerra y posguerra, es decir encontrar las soluciones pertinentes para establecer el fin absoluto y verdadero del conflicto armado.

“El ensayo de Kant no es una especulación  utópica. (…) es un tratado que compara una condición existente con una alternativa imaginaria, (…). El tratado sobre la paz (…) más que producirse  la condición de perpetua paz considera los pasos necesarios para llegar a su objetivo. Es así como, al contrario de la interpretación general, la obra de Kant es más una guía política que un esbozo utópico, y así debe ser leída” (unperiodico.unal.edu.co, 2007).

Muchas personas piensan  y han analizado que “La Paz Perpetua”  es una Utopía, pero realmente todo en este mundo es posible, siempre y cuando se tenga la voluntad y una planeación, en donde se analice cada aspecto determinado.


En el proceso de paz de Colombia se ha establecido una agenda en la cual se trataran temas agropecuarios, participación política, fin del conflicto y victimas, asuntos que están intrínsecamente relacionados, produciendo un tratado completo y que de alguna manera podría producir la adquisición de la paz.

Es de esta forma que se cumple uno de los temas expresados en el tratado anteriormente mencionado el cual es “No debe considerarse como valido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra” (Kant, 1795 pag. 2). No se puede solamente pedir la paz tácitamente, sino que se debe manejar temas sociales, políticos y económicos ya que  ayudarían a estructurar la paz sin temor a que abruptamente se destruya, dando así un futuro cimentado en principios de restructuración y de cumplimiento, donde cada persona entraría a cumplir un papel de respeto para con todos los factores que en un tiempo se desarrollaban y que con el tratado se puso fin absoluto.

Colombia tiene la facultad de encontrar la paz por los medios del dialogo por el simple hecho de que cada ciudadano cuenta con el derecho intrínseco de vivir en cualquier parte del territorio nacional, sin tener el temor de que el grupo revolucionario FARC, atenten contra ellos, Kant la llama disposición de naturaleza “ella ha cuidado de que los hombres
puedan vivir en todas las partes del mundo” (Kant, 1795 pag. 13).  Se denominan de esta forma, porque la naturaleza va mas allá de la razón humana. Y simplemente por ser personas se merecen  y pueden exigir y esto no va relacionado con las normas morales, sino que va mas impregnada al debe ser, pero no referente a la obligación o exigencias, sino al contrario con el dinamismo y entendimiento de que tenemos unos derechos que se pueden ejercer completamente.


Después de analizar lo que establece Kant y lo que está sucediendo actualmente en el  proceso de paz, hay mucho que analizar.  Lo importante es dar el primer paso para mostrar la mejor propuesta y encontrar las soluciones adecuada, pero sin olvidar los principios que están establecidos en la constitución política de 1991. Simplemente se deben equilibrar las propuestas y las contrapropuestas, para que ambas partes se beneficien.

Solamente sabrá la FARC si de alguna manera brindaran el camino seguro para llegar a la paz, por que Colombia con su gobierno y ciudadanos siempre estarán dispuestos a mediar la paz pero siempre acompañados de los principios en derechos.
Espero que les sirva de algo lo que les escribí. Sinceramente es la realidad de los colombianos y algo que afecta a todo el mundo.
Tengo la fe de q la paz se podrá obtener y ojala algún día no muy legado pueda realizar una anotación referente a LA PAZ ETERNA.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario