miércoles, 31 de octubre de 2012

El Estado



El estado nunca fue como lo es actualmente. Las antiguas civilizaciones se comenzaron a organizar por medio de un Estado Burocrático. La cultura más antigua fue la Helénica.
En Grecia Antigua, existían las Polis que eran sociedades que tenían unas leyes, códigos que los regulaban. Tenían una forma de gobierno propio, similar a la democrática, organización que actualmente predomina en el mundo occidental y parte del oriental.
Nicolas maquivaleo, fue la primera persona que hablo de Estado. “Manera de estar en una sociedad”. Mencionaba que el estado era una sociedad organizada.
El concepto de estado y gobierno suele confundir y por tal motivo hay que aclarar que es gobierno. Esta palabra hace referencia aquellas personas que ocupan cargos durante periodos de tiempo delimitados, mientras que estado como se ha repetido insistentemente hace referencia a las instituciones que operan permanentemente en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de la nación, llamémoslo como la estructura organizacional de una sociedad.
Al tener claro estos dos conceptos nos damos a una idea de que la sociedad busca como organizarse para poder funcionar mejor y no de caer en el desorden. Es la unión de la población, las instituciones públicas y nuestra cultura. Esos son los elementos que poco a poco van estructurando al estado.
Los estados modernos, se van estructurando por medio de sus constituciones. Dentro las constituciones se van estableciendo los fines esenciales del estado ejemplos promover la prosperidad, garantizar derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo, defender la independencia e integridad territorial, entre otras; esto depende de la visión que tengan los gobernantes del estado.
Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Estas ramas están integradas por diversos órganos con funciones diferentes, pero que siempre deben coordinarse y colaborarse para poder trabajar mejor y lograr dichos fines. (estos temas se trataran más adelante, en próximas anotaciones)
El concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de disciplinas tales como la ciencia política, la sociología, y el derecho entre otras. Examinaremos enseguida la noción jurídica.
Para terminar quiero analizar el concepto de Mortati, el dice que el Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario